Acúfenos
Opinión/orientación sobre acúfeno
Publicación editada 08/04/2020
Buenas tardes.Comento mi caso por si me pueden ayudar de alguna manera.Hace unos 6 meses que de un día para otro, escucho unos “clic” en ambos oídos, sin un patrón o ritmo concreto, pero que no cesa. Dejando algunos segundos en silencio entre “clic” y “clic”, a veces más, a veces menos. El volumen varía según el día.También suena más estando tumbada de lado. Y, como suele suceder, más de noche porque no se enmascara con los ruidos del ambiente. También escucho ruidos de rozamiento o crepitaciones en el interior de los oídos, esto sólo al taparlos, con la mano, con tapones de espuma o incluso al tumbarme de lado y poner la cabeza sobre la almohada. En este último caso, lo escucho sólo en el oído del lado sobre el que estoy tumbada.A veces siento, haciendo ejercicios de esfuerzo, que de repente se me “destapona” el oído. Pero no siento tenerlo taponado.El médico de cabecera me dijo que no tenía cera en los oídos, y que probara a tomar “Serc”. No noté cambios.Posteriormente el otorrino me volvió a explorar y me repitió que no tengo cera, sí un poco de moco en el oído derecho. Me hizo audiometría e impedancia y todo salió correcto.El especialista me dijo que me esperara un tiempo a ver qué pasaba.Me está siendo muy complicado porque no puedo dormir bien con los ruidos. Y me duele la cabeza casi todo el tiempo, no sé si como parte del problema o como consecuencia.¿Tendría alguna sugerencia, opinión, orientación que pudiera darme? Entiendo que no me puede diagnosticar por aquí, pero a lo mejor sí orientar. ¿Algo que pudiera probar para ver si mejora? He leído muchos de sus artículos y también mensajes del foro pero no veo dónde podría encajar lo que me pasa.Muchas gracias de antemano.
Comentarios (7)
Ocultar comentariosBuenas tardes, quisiera hacer una consulta, a ver si me puede ayudar. Me pasa algo parecido creo. Hace 30 años que duermo con tapones de espuma. Desde hace varios meses no puedo hacerlo, porque con los tapones puestos escucho un sonido como de rozamiento que va y viene, y chasquidos cada 15 o 20 segundos. La sensación es como si se estuviera moviendo el tapón de espuma (no es así) y soltando chispas o pequeñas explosiones a lo lejos (a veces me recuerda a hacer palomitas, otras más a un encendedor). Cada oído por su lado. El silencio a veces es más largo, uno o dos minutos, y sin que yo me mueva o haga nada, de repente escucho un chasquido o una detonación o una ráfaga de chasquidos. Lo mismo pero a un volumen menor me pasa al recostarme sobre una oreja, sin los tapones. Con el mismo silencio exterior y sin tapones, erguida no escucho nada. Con tapones sí, aunque con silencios más largos que estando tumbada. Al colocar un dedo tumbado junto al trago, como entre el trago y la articulación de la mandíbula, al poco tiempo los sonidos ceden o incluso paran un rato. Si me pongo los tapones, cuando me los quito los chasquidos son constantes durante un minuto o así, luego pasan a ser menos. He dejado de usarlos por completo durante unos meses, por si era alergia o una irritación o no sé… mi sensación es que todo es muy externo, pero todo sigue igual. Fui al ORL, y la exploración con otoscopio fue normal, también me hizo una audiometría y una prueba de impedancia y todo estaba correcto. Por otro lado, creo que esto es un poco raro pero lo explico porque me asusté. Ayer me puse un poco de aceite de oliva en ambos oídos, sólo con el dedo, exteriormente y dejando que cayera un poco en el conducto auditivo. Sentía picor y vi que podía aliviar, y el picor se me pasó. Por la noche, estaba tumbada boca arriba tocando alrededor de la oreja para ver si cambiaban los ruidos. Me tapé ambos oídos con los dedos, cerrando el conducto auditivo con el trago de la oreja y sujetándolos con un dedo. Cada algunos segundos, de forma irregular e indistintamente en ambos oídos pero no simultáneamente, sentía como una pequeña descarga eléctrica. O unos chasquidos rápidos y seguidos como un encendedor eléctrico de una cocina de gas (a menor volumen). Sentía perfectamente la vibración en el trago, y más suave en mi dedo. No lo sentía venir de otra parte de la cabeza o el oído, sólo ahí localizado. Como si tuviera burbujas a presión queriendo salir. No sentí dolor ni nada... ¿Qué opina, Doctor? ¿Qué podría ser lo que me pasa? Esto me afecta bastante a la hora de dormir, y además la verdad me estoy preocupando. Muchas gracias por su atención y su labor.
Hola Olivia: son síntomas atípicos. Si la exploración es normal podríamos pensar en alguna mioclonia del tensor del tímpano, o de músculos palatinos o tubáricos. No es algo fácil de demostrar.
Buenos días Doctor Royo, muchas gracias por su respuesta. ¿Tienen tratamiento en el caso de poder diagnosticarse? ¿Es posible que desaparezca sólo el problema?
Hola Olivia: en muchas ocasiones puede desaparecer espontáneamente. Si no suelen responder bien a tratamientos fisioterápicos de la articulación temporomandibular, o cervicales, etc.
Muchas gracias de nuevo, Doctor. Probaré en cuanto recuperemos algo de normalidad en ese sentido.
Buenas tardes Doctor Royo, quería preguntarle si entra dentro de lo normal, en las mioclonías del tensor del tímpano o de los músculos palatinos o tubáricos, el que los chasquidos se puedan escuchar desde fuera. Una persona pegando su oído al mío, por ejemplo. Gracias de antemano.
Hola Olivia: si, es posible.