Me duele el oído. ¿Qué puedo hacer?.
Publicación editada 03/01/2026
Un dolor de oído u otalgia puede estar ocasionado por distintas causas, en unas ocasiones por problemas en el propio oído, como otitis externa, otitis media aguda, forúnculo del conducto auditivo, otitis media secretora, herpes ótico, etc…
Pero también puede tratarse de una “otalgia refleja”, es decir, un dolor de oído por causas ajenas al oído. Entre estas causas, las más frecuentes son: los problemas de la articulación temporomandibular (ATM) y/o de la dentadura, las anginas y otras infecciones u otros problemas de la garganta. Incluso, en más raras ocasiones, afecciones de órganos más distantes, o dolores neurálgicos.
La recomendación principal es acudir al médico, ya sea al médico de atención primaria o al otorrino lo antes posible.
Una exploración de los oídos, la boca, la garganta y la ATM podrán diagnosticar los procesos más habituales que provocan dolor de oído, como:
• Infección de oído (Otitis media o externa).
• Trastornos de la ATM por bruxismo (apretar o rechinar los dientes) o tensión muscular.
• Problemas dentales (como un absceso, crecimiento de muela del juicio, etc..).
• Sinusitis, etc.
En otras ocasiones, si la exploración es normal, serán necesarias algunas pruebas diagnósticas que nos ayuden en el diagnóstico.
Mientras tanto, hasta recibir atención médica, podemos aliviar los síntomas mediante:
• Dieta blanda: Intente evitar alimentos duros o que requieran mucha masticación para no sobrecargar la articulación temporomandibular.
• Evite apretar la mandíbula o rechinar los dientes, especialmente durante el día.
• Analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, si no tiene contraindicaciones médicas. Le ayudarán a manejar el dolor hasta que vea a un médico.
Pero es importante que acuda al médico para tener un diagnóstico preciso cuanto antes.
Comentarios (0)
Ocultar comentarios