Ruido y sociedad
Mascleta, una tortura auditiva popular.
Publicación editada 24/07/2011
La mascleta es una atracción festera sobre todo en la comunidad valenciana consiste en contemplar o más bien escuchar durante unos 20 minutos una consecución de explosiones en total unos 240kg de pólvora repartida en multitud de petardos y tracas debidamente sincronizadas con el fin de que las explosiones sean controladas y con una armonía musical.Esta práctica alcanza una alta cantidad de decibelios aun así es tradición llevar a bebes y a niños a contemplar desde primera fila este evento.http://www.fallas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=18¿Sabrían decirme las consecuencias de que los oídos de un bebe o de niños reciban este impacto sonoro?
Comentarios (4)
Ocultar comentariosNo sé lo que afectarán a un bebé, pero tengo entendido que incluso afectan a adultos así que...
No tengo datos de los decibelios que se alcanzan en las diferentes zonas donde se pueda contemplar el espectáculo, peo imagino que las autoridades municipales si tendrán registrado el nivel sónico alcanzado y darán las recomendaciones pertinentes para evitar trauma acústico a los ciudadanos.
Tengo familiares que cuando se produce el festejo, se reclutan en casa y cierran todo, para no poder oir la cantidad de ruido que se produce. Según ellos, es inaguantable.
Gracias