Los efectos del ruido. Conocerlos para prevenirlos.
Publicación editada 06/02/2014Los efectos indeseados que puede producir el ruido en las personas dependen fundamentalmente de cinco factores:
- La intensidad del ruido en decibelios: Incluso ruidos por encima de 65-70 dB pueden ser perjudiciales. Cuando superan los 85 dB es obligatorio tomar medidas de protección del trabajador.
- Tiempo de exposición: Los efectos perjudiciales del ruido se multiplican con el tiempo de exposición. Se calcula que un trabajador no debe estar mas de 8 horas sometido a ruidos de hasta 85 dB. A partir de ahí, el tiempo disminuye a la mitad por cada 3 dB de aumento.
- Frecuencia en Herzios: Los ruidos de alta frecuencia son más nocivos que los de baja frecuencia.
- Intervalo entre las exposiciones: los periodos de descanso entre exposiciones al ruido facilitan la capacidad de adaptación y recuperación de la normalidad.
- Susceptibilidad individual. Parece demostrado que no todas las personas tienen la misma susceptibilidad a los efectos perjudiciales del ruido.
Estos efectos indeseables se producen en distintos órganos y funciones del organismo, causando síntomas y alteraciones muy variados. La aparición de estos síntomas en un contexto de exposición al ruido nos deben de alarmar ante la posibilidad de un efecto perjudicial del ruido.
- Acúfenos o ruidos en uno o ambos oídos, al principio temporales.
- Disminución de la capacidad auditiva.
- Cefalea o dolor de cabeza.
- Perturbación del sueño y el descanso.
- Estrés.
- Dificultad para la comunicación oral.
- Efectos sobre el rendimiento laboral o intelectual.
- Sensación de fatiga.
- Alteraciones del sistema circulatorio, como hipertensión arterial, alteraciones de corazón, del aparato digestivo, como hiperacidez, meteorismo, etc.
- Alteraciones hormonales: tiroides, suprarrenales, etc.
- Disfunción sexual.
Como vemos en este listado, no solo hay alteraciones auditivas, o del sistema nervioso, sino que aparecen también alteraciones a otros niveles del organismo que, si ignoramos su posible relación con el ruido, podríamos atribuir a otras causas y no pensar que puedan estar causadas por el ruido.
Comentarios (2)
Ocultar comentariosHola Amigos Doctores, me gustaría hacer un comentario y una pregunta: Comentarios: Resulta que por varios más de 10 años trabajé en un taller de sólo camiones y tractores, el ruido de los taladros hidráulicos y otras maquinarias, creo que me afectaron un poco mi oído, pero también creo que la parte de Disfunción sexual me ha molestado porque como eso lo hacia a uno vibrar por varias horas al día creería que es como contraproducente, pero no sí es es algo psicológico o si de verdad pudo ser eso, ya que tuve unos problemas de potencia sexual y eyaculación precoz que antes no tenia. Pregunta: ¿será que los productos para la potencia sexual, son buenos o el mito de que afecta el ritmo cardial, es verdad? Por otra parte, un amigo me recomendó un sitio online que vende unos productos para mejorar la potencia sexual, para tener relaciones más duraderas y pues los compré y hasta la fecha me han parecido buenos. Sitio: https://clinicasvitalys.com/
Hola geronimopr: no hay una relación directa entre los problemas auditivos por exposición al ruido y alteraciones de la función sexual.