Los audífonos sistema CROS y BICROS.

Cuando una persona oye solo por un oído, es decir cuando tiene una pérdida profunda o total de uno de sus oídos, puede beneficiarse de un sistema de audífonos llamado CROS o BiCROS, que fue diseñado para resolver las dificultades de tener audición en un solo oído.

Cuando el paciente oye bien con el oído bueno, se utiliza el sistema CROS, que capta los sonidos del lado "malo" (oído sordo) y los transmite al oído "bueno" (el que tiene capacidad auditiva normal). El micrófono del audífono transmisor, situado en el oído "malo", capta el sonido proveniente de ese lado de la cabeza y lo envía al audífono receptor del oído "bueno" para que lo escuche.

El sistema Bicros es utilizado en caso de que el paciente también tenga pérdida auditiva en el oído "bueno", ayudando además al usuario a escuchar más sonidos por dicho oído. El micrófono del audífono transmisor situado en el oído "malo" capta el sonido proveniente de dicho lado de la cabeza y lo envía al audífono receptor del oído "bueno", pero como el oído "bueno" también tiene pérdida auditiva, el segundo micrófono del audífono receptor capta el sonido del oído "bueno" y amplifica todos los sonidos para que el usuario pueda escucharlos de manera más eficaz.

Es decir, en el caso de un oído sano, sólo el micrófono del oído "malo" está activo (sistema CROS), mientras que cuando el oído mejor también tiene pérdida auditiva, el micrófono de ese audífono también esta activo (sistema BICROS).

La utilización de estos sistemas tiene una serie de ventajas sobre las adaptaciones convencionales:

  • Escuchar los sonidos provenientes del lado del oído "malo" sin tener que girar la cabeza.
  • Mayor percepción de las señales de precaución o peligro provenientes del lado del oído "malo".
  • Mayor capacidad de participar más activamente en las conversaciones.
  • Mayor capacidad de audición en lugares con ruido.

Os dejo una imagen de un sistema BICROS.

BICROS