Los audífonos RIC.
Publicación editada 02/09/2014Desde hace años, sobre todo desde los años 50-60, con la aparición de los transistores y los circuitos integrados, se ha conseguido ir reduciendo el tamaño de los audífonos, y ganando en prestaciones.
Desde los antiguos audífonos de petaca, que había que llevar en algún bolsillo, hasta los más pequeños audífonos CIC, o "completamente intracanal", han pasado muchos años, y se ha conseguido, con pequeños audífonos, recuperar pérdidas auditivas más importantes.
Pero uno de los inconvenientes más importantes de los audífonos es el problema de la retroalimentación o feedback acústico, que es el típico pitido molesto que se produce cuando el sonido que sale por el auricular es captado otra vez por el micrófono.
Este problema se produce sobre todo cuando no se adapta bien el audífono al conducto auditivo, pero es más frecuente cuanto más cerca esté el auricular del micrófono.
Con la aparición de los audífonos RIC, que tienen el auricular en el interior del conducto auditivo, y no dentro de la carcasa del audífono, se ha conseguido minimizar ese problema y hacer llegar el sonido de manera más clara y efectiva al oído.
Os dejo una imagen de un audífono tipo RIC.
Comentarios (4)
Ocultar comentariosBuenos días, Dr. Royo, Gracias por el post, me interesa especialmente. Este tipo de audífonos, ¿son adecuados para pérdidas de audición severas, un 70% o superior? En su momento pregunté en GAES y me dijeron que no... Muchas gracias. Un saludo, Montse
Los audífonos RIC o RITE actuales están destinados a personas con pérdidas auditivas de leves a severas, incluido mayores de 70 decibelios de pérdida.
La principal diferencia que los caracteriza es la colocación del auricular en el canal auditivo, lo que permite obtener una mayor ganancia en frecuencias agudas, evitando el feedback o retroalimentación, los molestos pitidos.
Te dejo un enlace a una página de un modelo de audífono RIC con los rangos de aplicación en formato de audiometría.
http://www.microson.es/Profesionales/SolucionesAuditivas/Modelos.aspx?Familia=M2Ric
Hola Montse,
además del grado de pérdida auditiva se tiene en cuenta el tamaño o volumen del conducto auditivo para definir el tipo de auricular, ya que también varía en funcion del tamaño posible la potencia del audífono.
Si deseas vuelve a hacer la consulta en el centro auditivo ya que la tecnología se va actualizando cada año con nuevas opciones y productos de última generación....
Muchísimas gracias a los dos. Actualmente uso un retroauricular clásico, con el cual no consigo una audición útil, y me da la sensación de que esta técnica me iría mejor. Preguntaré en la próxima visita. Un saludo. Montse.