Los acúfenos tras exposición al ruido.
Publicación editada 08/02/2020Los acúfenos o tinnitus más frecuentes son los producidos por trauma acústico. Es decir, por exposición a ruidos fuertes.
Pero esto hay que matizarlo. Primero tenemos que conocer que no sólo el ruido es perjudicial. Cualquier sonido, aunque sea agradable, si tiene la suficiente intensidad, puede causar trauma acústico.
Por lo tanto, tenemos que distinguir:
- Sonidos desagradables o ruido que, por su alta intensidad, pueden producir un daño agudo, es decir, un trauma acústico agudo o repentino. Una explosión, etc. que producen acúfenos temporales o permanentes, según la lesión producida en el oído interno.
- Exposición al ruido de forma prolongada, crónica, como los trabajadores en empresas con nivel de ruido ambiente elevado, sin protección adecuada, que acaban teniendo hipoacusia y acúfenos por trauma acústico prolongado.
- Los acúfenos que aparecen después de acudir a un concierto, una discoteca, o cualquier otro lugar con la música alta. Suelen ser bilaterales, temporales, desapareciendo paulatinamente en unas horas o días a lo sumo. Aunque no siempre es así. En ocasiones, si la exposición ha sido suficientemente importante, puede ocurrir que el acúfeno llegue a ser permanente.
Si tras un día de fiesta y música el ruido de sus oídos no cede o es más fuerte en uno de los oídos. es conveniente acudir al especialista para una valoración del oído y la audición.
- Los acúfenos que pueden llegar a padecer, si no se protegen, profesionales de la música, o de la hostelería, etc..., que permanecen durante horas, diariamente, en el ambiente con música a alta intensidad.
Comentarios (4)
Ocultar comentariosHace una semana salí de fiesta (la música por supuesto estaba muy alta) y desde entonces noto un zumbido y taponamiento en los oídos constante. Ayer acudí el otorrino y me recomendó esperar un par de días y en caso de que no desaparezcan, iniciar un tratamiento con corticoides. Al llevar ya una semana sin notar mejoría, me empiezo a plantear la posibilidad de sufrir esta molestia de forma permanente, ya que dudo que el tratamiento vaya a funcionar porque, tal y como me dijo el otorrino, mis tímpanos no están inflamados. ¿Es posible que desaparezcan los zumbidos o debería ir haciéndome a la idea?
Hola lauradelab998: parece tratarse de un trauma acústico reciente. En muchas ocasiones es temporal y suelen mejorar y desaparecer con el tratamiento que le han recomendado.
No tiene nada que ver que el tímpano no esté inflamado. La lesión está en el oído interno y no se puede ver en la exploración otoscópica.
Estimado Dr Juan Royo, La pasada noche del viernes al sábado asistí a un concierto. Al parecer sufrí un trauma acústico y llevo desde entonces con un pitido en el oído derecho. No es muy fuerte, pero es molesto. Fui al médico y me dijo que tenía un poco de inflamación, pero como continuaba volví a ir ayer y me dijo que no veía ningún tipo de inflamación. Pero el zumbido sigue. No sé muy bien qué hacer. Han pasado casi 4 días. ¿Es normal que dure tanto? ¿Debo esperar que sea permanente o aún puede irse? ¿Qué debo hacer? Por otro lado, aunque no me dificulta el sueño, me noto muy cansado y con una sensación extraña al tener esto. ¿Qué me aconseja? Gracias.
Hola JJG: 4 días de acúfeno tras un trauma acústico es tiempo suficiente para valorar acudir al especialista para una valoración completa.
En principio, los corticoides a altas dosis, se consideran el tratamiento de referencia en el traumatismo acústico agudo y reciente.