La sordera súbita con acúfeno.
Publicación editada 11/05/2019Llamamos sordera súbita o brusca a una enfermedad del oído interno que se caracteriza por una pérdida de audición, de tipo neurosensorial o de percepción, de origen desconocido, que se produce en menos de 72 horas.
Suele ser unilateral casi siempre (95% de las ocasiones), y se acompaña de acúfenos en muchas ocasiones. También en ocasiones se acompaña de vértigo.
Todas las publicaciones científicas sobre el tema aconsejan el tratamiento con altas dosis de corticoides, por vía oral, intravenosa, o intratimpánica, es decir, pinchados directamente a través del tímpano.
La recuperación auditiva no siempre se produce, y es importante comenzar el tratamiento precozmente, para mejorar el pronóstico.
Por ello, la pérdida de audición repentina de un oído se debe considerar una urgencia médica, y lo más conveniente es acudir al médico cuanto antes.
Comentarios (4)
Ocultar comentariosHola Dr, hace una semana estaba con mucho estrés, y de repente se me fue la audición de un oído y sentía que tenia un tapón, al día siguiente la sensación del tapón se me fue, pero me levante muy contracturada con dolor de cuello y de la nuca del mismo lado que tengo el oído afectado, también tenia mareos, los días siguientes el mareo se fue, pero sigo muy contracturada y sin oír de ese oído. quería saber si esto es lo que Ud llama sordera súbita o si es otra cosa. Muchas gracias por su ayuda
Otra cosa que omití decirle es que tengo un pitido en el oído, que cuando me tenso o me pongo nerviosa por algo aumenta y se va cuando me relajo
Hola gaby: el acúfeno o ruido en el oído es un síntoma que casi siempre acompaña a la sordera súbita.
Hola gaby: si ha notado repentinamente una pérdida de audición es importante que acuda a un especialista de forma precoz, para una valoración de los oídos y la audición. Si se trata de una sordera súbita, el inicio temprano del tratamiento puede ser fundamental para una recuperación auditiva.