La sordera de transmisión

La sordera de transmisión

La hipoacusia de transmisión es un tipo de pérdida auditiva que se produce cuando hay un problema en la transmisión del sonido a través del oído externo o medio. El sonido no puede llegar de manera efectiva al oído interno, donde se procesa.

Las causas más frecuentes incluyen:
1. Obstrucción del conducto auditivo externo: Esto puede ser causado por un tapón de cerumen, cuerpos extraños, infecciones, como la otitis externa, y las malformaciones congénitas, como la atresia de conducto.
2. Infecciones del oído medio: Las otitis medias son comunes, especialmente en niños, y  causan inflamación y acumulación de líquido en el oído medio.
3. Perforación del tímpano: Un tímpano dañado afecta la capacidad de escuchar.
4. Problemas en los huesecillos del oído medio, por infecciones, otoesclerosis, traumatismos o malformaciones pueden afectar a la transmisión del sonido.

Se pueden usar distintos tratamientos, que dependen del origen y la causa subyacente. Algunas opciones incluyen:
1. Medicamentos: Para tratar infecciones o inflamaciones.
2. Intervenciones quirúrgicas: En casos de perforaciones o problemas con los huesecillos, acúmulo de moco, malformaciones, etc.
3. Prótesis auditivas, que pueden ser la mejor opción cuando la pérdida auditiva es significativa, que ayudan a amplificar el sonido y mejorar la comprensión del lenguaje.

Es importante consultar a un especialista en audición o un otorrinolaringólogo para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.