Salud auditiva
implante para hipoacusia por malformación congénita
Publicación editada 25/08/2012
Soy una mujer de 40 años y padezco hipoacusia no degenerativa por una malformación congénita de los huesecillos del oído izquierdo que provoca que mi adución por él sea del 30% . El derecho funciona al 100%. Recientemente revisé mi audición y el doctor Amilibia Cabeza, del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, me ofreció la opción de realizarme un implante para sustituir el grupo de huesos afectado con la intención de que consiguiera mayor audición. Me informó de que existía un 60% de posibilidades de mejora y un 35% de quedar igual. Mi duda es acerca de las posibles dificultades previsibles tras la operación: las inmediatas y, sobre todo, las que se puedan desvelar a largo plazo (si los implantes suelen dar problemas a posteriori, o cualquier otro). La operación es inminente y me asaltan fuertes miedos a este respecto. Gracias por vuestra ayuda.
Comentarios (1)
Ocultar comentariosHola Leila. Por lo que nos dices. supongo que tu pérdida auditiva es de trasmisión. y que el oído interno está bien.
En ese caso las posibilidades son varias, según el tipo y grado de malformación de huesecillos que tengas.
Por las palabras de tu médico, supongo que se refiere a colocar algún tipo de prótesis o implante de sustitución osicular. La cirugía puede ser más compleja y las posibilidades de recuperación menores (60%), pero si el resultado es exitoso, la audición conseguida será natural, y no dependerás de ningún tipo de implante electrónico que precise mantenimiento, etc.
Si tu médico te aconseja eso supongo que, en tu caso, será lo más conveniente y definitivo para la solución de tu hipoacusia.
Otras soluciones pasan por la utilización de distintos implantes electrónicos como los implantes osteointegrados o los implantes de oído medio, que en otros artículos de esta página puedes conocer. El porcentaje de éxito es mayor, pero la vida posterior más condicionada por el implante.
De todos modos, si la 1ª cirugía falla, lo normal es que puedas beneficiarte de alguno de los otros implantes que hemos comentado.
Ten ánimo y confía en que la cirugía irá bien. El postoperatorio suele ser sin dificultades y a largo plazo no son previsibles problemas. Estás en buenas manos.
Ya nos contarás tu experiencia más adelante.
Espero haberte ayudado.