Te llamamos para reservar tu revisión gratuita
Introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para concertar el día y hora de tu revisión auditiva.
Introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para concertar el día y hora de tu revisión auditiva.
¡Perfecto! Tus datos se han registrado correctamente. Gracias por ser parte de la comunidad Viviendo El Sonido.
Reserva cita con un profesional de GAES para resolver todas tus dudas sobre tu salud auditiva.
Reservar citaConoce a nuestro equipo de profesionales de audiología, elige el especialista que necesitas y envíale tu pregunta directamente
Si quieres formar parte de Viviendo el sonido y compartir conocimientos y experiencias en nuestros foros sobre salud auditiva, tan solo debes registrarte a través de este enlace. Estaremos encantados de que formes parte de la comunidad.
Comentarios (2)
Ocultar comentariosHola Pasieguco, gracias por compartir esta interesante información con nosotros, no he contestado antes ya que quería leer previamente el artículo completo, e investigar un poco sobre la naturaleza de este artículo y su valoración científica, para la aclaración de todos los lectores de esta página.
Te comento un poco, este estudio ha sido realizado por el equipo del Dr. Michael Merzenich, es un reconocido doctor de Neurociencia de la Universidad de California. Ellos junto con la revista JAMA Otoloringolgy Head and Neck Sugery, han desarrollado un programa de entrenamiento Neurológico, basado en la modificación de la plasticidad Cerebral bajo un condicionamiento positivo. Este programa se llama BrainHQ. Y es utilizado para minimizar los efectos del deterioro de la edad, tanto en memoria y atención, cuyos resultados publicados parecen ser positivos.
Respecto al uso con pacientes de acúfenos, decidieron hacer un estudio, basándose en la etiología del mismo, ya que el acúfeno aparece cuando hay una desorganización cortical. Y ellos pensaron que utilizando este mismo método con estos pacientes podrían modificar la plasticidad minimizando el acúfeno.
Para ello tomaron 40 pacientes con acúfenos desarrollaron este estudio, un 30 por ciento de ellos mostro mejoría significativa.
Posteriormente han querido hacer una comparativa con otros métodos actuales, que ya trabajan en minimizar y habituar a los pacientes con acúfeno, como son las terapias sonoras.
Yo te voy a decir mi opinión en todo esto, como persona que lleva muchos años estudiando e investigando sobre el acúfeno.
El acúfeno, es un ruido que los pacientes oyen sin que haya una fuente sonora que los produzca, en realidad en una alteración de los neurotransmisores, una mala interpretación cortical lo que hace que los pacientes oigan estos ruidos.
Hay muchísimas terapias hoy en día que lo que buscan minimizar al máximo los efectos del acúfeno, la mayoría de ellas, presentan estudios que avalan los efectos positivos de las mismas.
Hay terapias de Habituación, como es la TRT, que mencionas. O incluso la usada por el Dr. Merzenich. El cual busca lo mismo, pero sin usar un ruido blanco.
Hay otras terapias, que buscan la estimulación de la zona afectada, como es la Neuromodulación. O terapias más invasivas como la estimulación transcraneal.
Pero ninguna de ellas nos da una “cura al acúfeno”, ya que no hay cura, al no ser una enfermedad, sino una sintomatología.
Lo que sí es cierto, es que antes de usar cualquier tipo de terapia, es recomendable que tenga el respaldo de la Comunidad Cietífica internacional, es decir que este respaldada por varios estudios y de diferentes científicos y que estén publicadas en Revistas Indexadas, es decir. Revistas con gran prestigio en las cuales sólo publican artículos muy contrastados.
Y he de decir, que la TRT cumple con todos estos requisitos, puede ser más o menos criticada, pero esta avalada por muchos estudios y sus resultados son ampliamente contrastados. No olvidar que lo que se busca en la TRT no es la cura es habituar al paciente al acúfeno, es decir, que aprenda a vivir con él.
Si es cierto que pare ello usa ruido blanco modificado, ya que esta recortado tanto en agudos como en graves para que no sea lesivo.
En definitiva, no creo que sea positivo atacar a terapias contrastadas y que están ayudando a muchas personas, a saber convivir con el tinnitus, sin investigar un poco posibles alternativas. Ojala en un futuro encontremos una solución o terapia que consigua disminuir o inhibir la acción del acúfeno
Cesar Gonzalo, usted reproduce un patron que he venido observando por parte de muchas personas que defienden el uso y bondades de practicas pseudocientificas o de personal que de un modo u otro se lucra con la venta y promocion de algun producto. Me va a perdonar la expresion pero usted habla mucho y dice poco. Son muchisimos los estudios e incluso papers que ponen de manifiesto el perjuicio sobre el acufeno de estas terapias (TRT, audifonos, ruido blanco, rosa, marron, etc...). Especialmente en casos en los que la aparicion del tinnitus ha sido detonada por exposicion a ruidos. Lo que estamos haciendo es fatigar mas el sistema auditivo y con ello, las nefastas consecuencias que impactan en la corteza auditiva con el posterior empeoramiento del acufeno. El juramento hipocratico deberia estar muy por encima del lucro de compañias que se benefician con alternativas ridiculamente costosas y no solo ineficaces sino perjudiciales. Un cordial saludo