El primer año de colegio.
Publicación editada 28/08/2018Llega septiembre, el comienzo del colegio o la guardería. Para muchos niños por primera vez.
La edad de comienzo se ha adelantado en nuestro entorno por diversas razones. Sobre todo por las obligaciones laborales de los padres.
Aunque la edad de comienzo de la educación infantil está en los tres años, son muchos los niños que comienzan la guardería incluso antes de cumplir el año de edad.
En realidad, en lo que se refiere a los problemas de salud del niño que surgen al comenzar el colegio o la guardería, vamos contemplar situaciones similares, independientemente de la edad.
Lo más habitual es que, al convivir con otros niños en ambiente cerrado, por primera vez, y además en una época del año en la que comienza el frío, el niño enferme frecuentemente. Los catarros de vías altas, las otitis, la fiebre, etc. son de lo más habitual, y provocan que el niño tenga que perder muchos días de colegio durante ese primer año.
Además es la primera vez en la que alguien ajeno a la familia: cuidadores, maestros, etc., convive con el niño, y puede observar su actitud y su desarrollo auditivo y del lenguaje.
Por un lado debemos tratar los problemas agudos, como fiebre, resfriado, etc., pero también debemos escuchar a sus cuidadores cuando expresen su sospecha de alguna alteración en la comunicación del niño con los demás, y acudir al especialista para descartar alteraciones auditivas, etc.
Comentarios (1)
Ocultar comentariosEste post, es muy interesante, a la vez que importante. Cada vez nos encontramos más niños con hipoacusias leves/moderadas, normalmente de efecto transitorio. Pero en ocasiones, estas fases duran demasiado tiempo.
Hay que tener en cuenta que los niños estan en una edad crítica de adquisición del lenguaje y del habla. Y la audición es la vía de acceso y adquisición al lenguaje. En ocasiones estas hipoacusias pueden generar retrasos simples del lenguaje o leves dislalias, debido a que el niño no percibe bien los formantes de los fonemas.
Por eso como dice el Dr. Royo, en cuanto notéis que el niño/a no atiende bien, o pide más alta la tv. O bien notáis que vuestro hijo esta más distraido o le cuesta concentrarse. Acudir al especialista para descartar alguna alteración.