El peligro de los falsos audífonos.

El peligro de los falsos audífonos.
Se siguen ofreciendo, tanto "online", en muchas páginas web de venta, como en tiendas físicas, dispositivos electrónicos que denominan "audífonos", cuando en realidad son "amplificadores de sonido", pero con un aspecto externo que confunde fácilmente al consumidor. Por su aspecto exterior pueden confundirse con verdaderos audífonos, pero en su interior, la tecnología que poseen es totalmente distinta, sin posibilidad de satisfacer las expectativas de alguien con dificultades de audición.
Estamos en la era de la globalización, y el comercio traspasa fronteras sin trabas. Además, nuestro idioma, tan extendido en diferentes países, tiene particularidades territoriales que pueden llevarnos a confusión. Todos conocemos algunas de esas particularidades.
En España llamamos audífonos a dispositivos sanitarios que amplifican y procesan los sonidos y que están destinados a compensar deficiencias auditivas, y auriculares a los dispositivos, ahora inalámbricos habitualmente, para cualquier persona que quiere escuchar música, el móvil, series, tv, etc.
Sin embargo en Latinoamérica es muy habitual llamar audífonos a lo que en España conocemos como auriculares.
Además tenemos que conocer también el término "amplificadores de sonido", que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios define como un dispositivo electrónico destinado a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencias auditivas.
Resumiendo, podemos diferenciar tres dispositivos distintos, aunque exteriormente puedan parecerse:
  • Los auriculares, a veces llamados cascos, que sirven para escuchar música, la televisión, la radio, el móvil, etc. sin molestar a las personas de alrededor.
  • Los amplificadores de sonido, que sirven para amplificar el sonido ambiental para personas SIN deficiencias auditivas.
  • Los audífonos, que sirven para amplificar y procesar los sonidos y que están destinados a compensar los problemas de audición de las personas CON deficiencias auditivas. Aunque actualmente, con el progreso tecnológico, también podamos usarlos para escuchar música, de manos libres para el móvil, etc.
Para no tener malas experiencias en la compra de un audífono, lo mejor es acudir a un centro audioprotésico reconocido, donde un profesional, audioprotesista, le aconsejará y adaptará el audífono que se adapte mejor a su pérdida de audición.