Dolor de oído
Publicación editada 06/07/2011Muchas veces, hasta el 50% de las veces aproximadamente, el dolor tiene su origen en un problema de vecindad, como la dentadura, la articulación de la mandíbula, las inflamaciones de faringe o amígdalas, etc.
Comentarios (5)
Ocultar comentariosNo tiene mucho que ver con el oído pero quizás también puede ayudarme: ¿por qué me hace un "clack" la mandíbula cada vez que la abro? ¿es peligroso? Gracias por adelantado
Ese ruido probablemente está producido por una alteración en la articulación temporomandibular.
Si te origina problemas el especialista en ese tema es el cirujano maxilofacial. El crujido es bastante frecuente y no tiene porque significar ninguna alteración importante.
Sólo es el ruido, aunque creo que será normal en mi porque también me suenan las rodillas, las caderas... Estoy un poco mal hecha jeje
De todos modos es conveniente descartar una pequeña herida en la pared del conducto auditivo, que se puede producir en los golpes fuertes en la mandíbula, por desplazamiento de la articulación, pero entonces te hubiera sangrado el oído.
Lo habitual es que sea un dolor reflejo y que la alteración real sea en la articulación. Es improbable que tengas fractura del hueso, porque entonces no podrías masticar correctamente, ni tampoco creo que se haya luxado (salido de su sito) la articulación, ya que no podrías cerrar la boca.
Pero si es importante que te exploren la articulación, ya que el golpe ha podido afectar a la cápsula articular o al menisco.
Habitualmente con unos días de dieta blanda para no forzar la articulación y de antiinflamatorios es suficiente.
Si no cede deberías acudir al cirujano maxilofacial, que es el especialista de las alteraciones mandibulares.
Espero haberte ayudado.
Hola Nieves: Hasta el 50% de los dolores de oído son de causas ajenas al oído. Es decir, son dolores reflejos. Hay muchas patologías que pueden producir dolor de oído. Las más frecuentes son los problemas de la articulación de la mandíbula, los de la dentadura, o las faringitis y amigdalitis. Por eso es importante buscar la patología desencadenante del dolor de oído.