Conos para limpiar la cera de los oídos.
Publicación editada 12/05/2018Parece que se han puesto de moda. Desde hace tiempo, y cada vez en más páginas, se venden por internet conos para limpiar el cerumen de los oídos. Es un método casero muy antiguo, que en ocasiones puede resultar efectivo, pero que tiene el evidente riesgo de poner una llama demasiado cerca del oído, la cara y el pelo del paciente. Yo no me atrevería a recomendarlo. Hay otros métodos más efectivos y menos peligrosos, aunque no sean tan antiguos.
Incluso más peligroso puede resultar la utilización de otros dispositivos que también se ofrecen por internet. Me refiero a las llamadas curetas o earpicks, de acero inoxidable, que se usan introduciéndolas en el conducto auditivo "a ciegas", para extraer el cerumen. La introducción de estos instrumentos pueden ocasionar lesiones en la piel del conducto auditivo o incluso perforación del tímpano.
Comentarios (2)
Ocultar comentariosBuenas doctor, Tengo una duda y es que cuando me limpiaba los oídos de cera metía el bastoncillo y ya aprendí que no se debe hacer así, pero mi duda es distinta... ¿Por qué en el oído derecho no me molesta y en el izquierdo siento que me tensa los músculos del cuello? Es que siento que no es normal, me gustaría saber su opinión. Gracias
Hola Oidoquetiembla: en general las personas no somos simétricos, de forma que, como el resto de nuestro cuerpo, no suelen ser iguales los conductos auditivos de nuestros oídos. Por ello solemos tener distintas sensaciones al introducir bastoncillos o cualquier otro instrumento en nuestros oídos.
Es desaconsejable introducir cualquier instrumento a ciegas en el oído.