Camareros y ruido
Publicación editada 15/06/2011Estudios realizados en estos profesionales cifran en aproximadamente un 50% de profesionales afectados por pérdida auditiva, y entre un 15-20% con acúfenos.
La juventud de los afectados, la precariedad de los contratos y su temporalidad, hace difícil el modo de actuar frente a este problema.
Comentarios (5)
Ocultar comentariosTenemos que sumar a la intensidad de la música los efectos que produce la mala acústica de la mayoría de los locales que junto a la gran intensidad de volumen ayudan a presentar problemas auditivos a largo plazo
Totalmente de acuerdo, un amigo de mi hija que es Dj lo comentó con ella en muchas ocasiones. Mi hija decía el pitido continuo que escuchaba al llegar a casa después de salir de los bares y él, obviamente lo sentía muchísimo más, a pesar de llevar cascos, pero al menos en su caso, tiene los altavoces en su misma cabina, por lo que a pesar de la música tan cercana en los auriculares, al oír el ruido del "exterior", los altavoces de tanta potencia le perjudican aun más.
Te podría decir que en mi caso, muchos de los fines de semana que estoy como mínimo 3h en algún local con música a un volumen considerable, durante los sucesivos días (normalmente tan solo 1 dia posteriior) presento acúfenos en OD. Obviamente esto es un signo claro de trauma acústico ya que en varias ocasiones lo tengo comprobado realizandome propiamente audiometrías. Debemos de tener cuidado, porque casos como el mio propio que sufren de acufenos temporales tras exposición a música o ruídos indican una predisponibilidad a poder sufrir algún tipod e problema auditivo en el futuro.
Yo como madre estoy muy preocupada por este tema ya que pienso que está en manos de uno mismo evitar estar expuesto a estos sonidos con volumen tan alto, pero ¿cómo podemos concienciar a la juventud? ¿qué debo decirle a mi hija para que evite ir a esos locales cuando van todos sus amigos y ella realmente se lo pasa bien? Personalmente creo que este tipo de locales deberían de estar controlados en cuanto a los dBs.
Hola Elvira, la mayoría de los ayuntamientos tiene normativa sobre el nivel de ruido en los locales de ocio, quizás lo difícil sea hacer cumplirla siempre.