Audífonos
Adaptación CROSS/BICROSS como alternativa para personas con tan solo 1 oido funcional
Publicación editada 16/06/2011
Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido la aparición de sistemas de adaptación CROSS/BICROSS donde una persona que tan solo tiene un oido funcional pueda escuchar también los sonidos procedentes del lado en el que no oye nada. Los sistemas CROSS/BICROSS son sistemas que funcionan mediante FM, de forma que en el oido que no tenemos audición colocamos un emisor que emite la señal que recoge del exterior a un receptor que se coloca en el oido bueno, de forma que podemos recibir toda la información contralateral donde no tenemos audición (cross). Los sistemas BICROSS son muy parecidos, pero tenemos en funcionamiento 2 micrófonos, es decir, el del emisor y propiamente el receptor. Los sistemas BICROSS se utilizan en personas con un oido funcional (pero con pérdida) y otro donde no existe respuesta, a diferencia del cross que tan solo hay 1 micrófono funcionando, el del emisor.
Comentarios (3)
Ocultar comentariosBuen día. Sufri una sordera súbita unilateral hace dos años con tinitus. Recientemente comencé la adaptación de audifono. El problema que tengo es que si bien la sordera está catalogada como moderada, la logo es bastante baja, por lo que con los audífonos convencionales escucho muy bien los ruidos pero no logró distinguir palabras, que es lo que necesito para desempeñarme laboralmente (tengo 30 años y hago instrumentación quirúrgica). Quisiera saber si tiene experiencia en este tipo de equipos para casos como el mío, ya que después de insistir bastante me dijeron que podía llegar a ser una posibilidad, pero que nunca lo habían probado para sorderas moderadas, que no sabían si la adaptación iba a funcionar. Muchas gracias
Hola Yessica: si no he interpretado mal, tienes un oído con una audición normal y otro con una hipoacusia neurosensorial moderada, con acúfeno y alteración de la inteligibilidad. Estos casos no son de fácil solución, sobre todo por el acúfeno. Creo que lo más importante es conseguir una amplificación que, además enmascare el acúfeno, y una rehabilitación auditiva para mejorar la comprensión.
Hola Yessica, según sean los audífonos que se haya adaptado se puede añadir la terapia sonora para paliar la molestia que ocasiona el acufeno y complementar como dice el Dr. con rehabilitación o reeducación auditiva para entrenar el oído e intentar la mejora de inteligibilidad.