Acúfenos. Causas. Consecuencias.
Publicación editada 04/04/2020Casi todo el mundo hemos sufrido alguna vez acúfenos, casi siempre por muy cortos periodos de tiempo, segundos o minutos. Es tan frecuente que incluso hay una antigua leyenda que asegura que, cuando te pitan los oídos es que hablan de ti. Si es el oído derecho hablan bien, y si es el izquierdo alguien te está criticando.
Por supuesto es una falsa leyenda que plasmo aquí como ejemplo de lo habitual que es padecer acúfenos esporádicos.
El problema surge cuando el acúfeno se convierte en permanente. Hasta un 5% de la población tiene pitidos permanentes, en uno o en los dos oídos. Y de estos pacientes, hasta el 50% sufren alteraciones emocionales del tipo ansiedad-depresión y/o estrés.
Y además es una situación que, en muchas ocasiones, forma un círculo de causa-efecto, donde el acúfeno puede producir la alteración emocional, y también la ansiedad, el estrés, etc. puede producir o agravar el acúfeno.
En la mayor parte de las ocasiones los acúfenos de reciente aparición acaban desapareciendo. Ruidos producidos por problemas de cerumen, cuerpos extraños en el oído, otitis agudas, tubaritis, resfriados, exposición puntual a ruidos fuertes, como conciertos, discotecas, etc.
Suelen ser acúfenos temporales que acaban desapareciendo, pero que, si provocan ansiedad en el paciente, es más probable que le hagan vivir una situación angustiosa que hace que se prolongue el acúfeno.
Una vez hayamos hecho una exploración completa, un diagnóstico del posible origen del acúfeno, y el tratamiento correspondiente, es muy importante, para una buena evolución, intentar convivir con el acúfeno, enmascararlo en lo posible y seguir los consejos del especialista.
Comentarios (18)
Ocultar comentariosBuenas noches Dr Juan, desde principio de año tengo acúfenos. Me realicé audiometría, logoaudiometría, y una ECOG. Todas salieron bien, y según esas pruebas no tengo ni pérdida auditiva ni enfermedad de Meniere. Los resultados incluso indican que tengo una audición perfecta. La semana pasada se me comenzaron a tapar los oídos. No percibo ninguna pérdida audtivia, y estos días de cuarentena me he estado generando exámenes online para estar segura de no tener pérdidas de audición. Todos los exámenes han dado bien. Hace poco descubrí que hago bruxismo, y un otorrino me ha informado que tanto los acúfenos como los oídos tapados se deben al bruxismo. Los oídos se van intercalando: cuando un oído se tapa, el otro se destapa. Por momentos cuando está más tapado, siento dolor y una sensación como si el oído estuviera caliente por dentro. No he tenido ni congestion, ni fiebre, ni ningún tipo de vértigo. Durante este tiempo me he estado colocando compresas calientes en ambos oídos, y he sentido mucho alivio porque los oídos se destapan con el calor. Cuando retiro el calor, vuelven a taparse al poco tiempo. En estos momentos mi mayor temor es que pueda tratarse del inicio de una enfermedad de Meniere. Con todos esos exámenes hechos y todos con resultados muy favorables, creería usted que todos estos síntomas que incluyen el acúneno y los oídos tapados puedan tratarse de una combinación de bruxismo y ansiedad? Gracias!
Hola Mapachonista: Es probable que el bruxismo sea la causa que lo origina, y la ansiedad la que lo mantiene y empeora.
Buenas tardes Doctor. Comento mi caso por si me puede ayudar de alguna manera. Hace unos 6 meses que de un día para otro, escucho unos “clic” en ambos oídos, sin un patrón o ritmo concreto, pero que no cesa. Dejando algunos segundos en silencio entre “clic” y “clic”, a veces más, a veces menos. El volumen varía según el día. También suena más estando tumbada de lado. Y, como suele suceder, más de noche porque no se enmascara con los ruidos del ambiente. También escucho ruidos de rozamiento o crepitaciones en el interior de los oídos, esto sólo al taparlos, con la mano, con tapones de espuma o incluso al tumbarme de lado y poner la cabeza sobre la almohada. En este último caso, lo escucho sólo en el oído del lado sobre el que estoy tumbada. A veces siento, haciendo ejercicios de esfuerzo, que de repente se me “destapona” el oído. Pero no siento tenerlo taponado. El médico de cabecera me dijo que no tenía cera en los oídos, y que probara a tomar “Serc”. No noté cambios. Posteriormente el otorrino me volvió a explorar y me repitió que no tengo cera, sí un poco de moco en el oído derecho. Me hizo audiometría e impedancia y todo salió correcto. El especialista me dijo que me esperara un tiempo a ver qué pasaba. Me está siendo muy complicado porque no puedo dormir bien con los ruidos. Y me duele la cabeza casi todo el tiempo, no sé si como parte del problema o como consecuencia. ¿Tendría alguna sugerencia, opinión, orientación que pudiera darme? Entiendo que no me puede diagnosticar por aquí, pero a lo mejor sí orientar. ¿Algo que pudiera probar para ver si mejora? He leído muchos de sus artículos y también mensajes del foro pero no veo dónde podría encajar lo que me pasa. Muchas gracias de antemano.
Lo siento, he publicado el mensaje dos veces, me daba error y pensé que no salía, pero sí.
Hola AM_36: es posible que se trate de una disfunción de la trompa de Eustaquio, o de los músculos palatinos o los del oído medio.
Muchas gracias por su respuesta Doctor. Una pregunta más, si los ruidos fueran debidos a los músculos del oído medio o a los palatinos, ¿notaría mejoría al tomar un relajante muscular? No como tratamiento, sino para detectar el origen del problema. Gracias de nuevo.
Hola AM_36:se han preconizado distintos tratamientos para las mioclonias de esos músculos. Pero no conozco que se puedan diagnosticar por la respuesta a los relajantes musculares.
Hola Doctor muchas gracias por su respuesta. En estos momentos estoy usando una placa miorelajante, además de varias medicaciones para reducir la inflamación muscular que me está generando la sensación de oídos tapados, oídos calientes y dolor. Incluso inicié clases de yoga para disminuir el estrés y la ansiedad. Por el momento he tenido la gran bendición de que mis acúfenos son muy, muy leves, al punto en que puedo enmascaralos fácilmente con cualquier ruido externo. Solamente los percibo en la noche cuando no hay ruido. Desde que los acúfenos comenzaron, dejé la cafeína, el sodio, y el dulce. Estoy siguiendo una dieta sumamente sana. ¿Qué me aconseja usted para eliminar estos acúfenos del todo?
Entendido, gracias Doctor.
Hola Mapachonista: Creo que ya está tomando medidas muy positivas. Si le molestan los acúfenos para dormir puede utilizar algún sonido relajante para enmascarar.
Hola, queria comentarles mi caso, llevo 4 años con tinnitus a raíz de un ataque de migraña, pero no le di mucha importancia y conseguí sobrellevarlo; el caso es que llevo 2 dias que se me ha intensificado los pitidos y tengo migrañas; quería saber si el tinnitus empeora y si es causa de perdida de audicion. Muchas gracias y disculpe las molestias.
Hola, queria comentarles mi caso, llevo 4 años con tinnitus a raíz de un ataque de migraña, pero no le di mucha importancia y conseguí sobrellevarlo; el caso es que llevo 2 dias que se me ha intensificado los pitidos y tengo migrañas; quería saber si el tinnitus empeora y si es causa de perdida de audicion. Muchas gracias y disculpe las molestias.
Hola amal: la evolución del acúfeno puede ser muy variable. No tiene porqué empeorar. Es frecuente que acompañe a algunas migrañas. En muchas ocasiones no se acompaña de pérdida de audición.
Hola doctor Juan. Me hicieron otro examen del cual no recuerdo el nombre. Gracias a ese examen se me diagnosticó trompas de eustaquio no permeables bilaterales. Por el momento se me indicó hacer lavados nasales con suero fisiológico y gotas nasales. Tengo varias dudas. ¿Esto también puede ser causado por el bruxismo? ¿Las trompas no permeables son lo mismo a una disfunción de la trompa? ¿Puede que esto también se deba al estrés? ¿En caso que los lavados no funcionen, qué se puede hacer? Gracias!
Hola Mapachonista: si tiene las trompas no permeables se produce una presión negativa y, en ocasiones, efusión de líquido en el oído medio. Los síntomas habituales son sensación de taponamiento y acúfenos. El bruxismo podría estar relacionado, pero no es muy habitual.
Muchas gracias por la respuesta. ¿Por cuales motivos ocurre esto? La verdad no he tenido ni refriados, ni gripas, ni alergias, ni congestiones, ni cambios de presión que pudieran haber causado esto. Me intriga bastante porque ocurrió de un día para otro sin ninguna causa aparente.
Hola Doctor, yo otra vez. De verdad perdóneme la insistencia, pero mi país es uno de los muchos que está pasando por una cuarentena y en estas condiciones está muy complicado comunicarse con un otorrino. Como le comentaba, en estos momentos tengo trompas de eustaquio no permeables bilaterales. El otorrino con quien hablé me formuló lavados nasales con suero fisiológico y me indicó que volviera a seguimiento dentro de un mes. Llevo menos de una semana con los lavados, pero la verdad es que no siento mejoría con las trompas y no puedo hacer la maniobra de valsalva. Quería preguntarle aproximadamente en cuanto tiempo podría notar una mejoría, y si es prudente esperar todo un mes para volver a la consulta. Nuevamente me disculpo por la intensidad y quedo muy pendiente de su respuesta. Gracias!
Hola Mapachonista: Mi consejo es que siga las indicaciones de su médico. Unas trompas de Eustaquio pueden estar cerradas durante unos días o durante años. Depende de muchos factores, sobre todo del origen del problema.